jueves, 20 de agosto de 2009

Los Perros

LOS PERROS




Nombre científico: Canis lupus familiaris
Nombre vulgar: Perro
Familia: Cánidos
Características del perro:
Peso: 100 gr a 900 gr
Longitud: 1'00 a 72cm
Altura: 10cm a 90cm
Longevidad: 1 año a 75 años
Hábitat: casas o calles
Distribución: continente
Costumbres: domesticado
Alimentación: todo tipo de
Comida: come de todo
Reproducción: gestación 3 a 6 meses
Mas características del perro:
El perro es un animal domestico en general, los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo, utilizan el olfato como su principal órgano sensorial, les gusta vivir en grupo en los cuales establecen jerarquías bien determinadas, en promedio llegan a vivir 15 años.

EL perro
Los perros son considerados por muchas de las personas que viven con ellos miembros de su familia, animales sensibles, nobles e inteligentes a quienes pocos causarían algún daño. Sin embargo y al igual que hacemos nosotros con las vacas, las gallinas o los atunes, miles de perros son asesinados cada año en países como China o Korea para servir de alimento. Al contrario de lo que ocurre con otros animales no humanos, de los perros si tienden a conocerse los rasgos distintivos de esta especie, siendo precisamente este hecho lo que hace que pocos vean aceptable su explotación y muerte para consumo humano. Los perros son animales muy sociales y sociables, tanto formando y entendiendo las complejas estructuras sociales que se crean en un grupo, como las obligaciones que estas implican, aprendiendo rápidamente a comportarse con otros miembros del grupo ya sean otros perros o humanos. Esta capacidad para interactuar en estructuras sociales es uno de los rasgos más distintivos de los perros y de ahí su habilidad para convivir, querer y hasta empatizar con otros animales, de ahí también su nobleza y devoción hacía quienes conforman su grupo. Los perros adultos enseñan a sus bebes y cachorros a aprender normas sociales entrenándo a sus cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada (ladrando alto, dándoles de comer fuera de tiempo y cosas por el estilo) y recompensándoles cuando los comportamientos son los adecuados (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos, etc.)

Ciclo de la vida:
El cuidado de la camada durante los primeros días se reduce básicamente a la vigilancia de que todos mamen y que se mantengan secos y calientes si hace frío, y algo más frescos si el
calor es fuerte en verano. Asimismo, hay que comprobar que ningún recién nacido quede aplastado bajo el cuerpo de la madre, lo que podría provocar su asfixiaLas atenciones deberán
centrarse en la madre, dándole dos buenas comidas diarias en lo referente a la calidad de los alimentos (normalmente comida para cachorros) y agregarle en su plato algún complejo que contenga calcio, ya que puede
darse el caso de que a los pocos días de empezar a amamantar a la camada se produzca una fuerte bajada de calcio en el organismo, originando una tetania con síntomas muy claros y notorios. El consejo experto del veterinario dirá siempre cómo suministrar el calcio y cómo actuar.

Dieta:
Para el perro los restos de las comida de las personas no es nada recomendable.Debemos evitar a toda costa alimentar de esta forma a nuestro perro. La razón es muy sencilla. Con esta práctica podemos causarle problemas de obesidad, y esto implica muchos riesgos para su salud: trastornos cardiacos y renales.La comida humana suele contener una gran cantidad de grasa, por lo que puede producir en nuestro fiel amigo una pancreatitis. Además, los condimentos que puede llevar la comida pueden causarle severas gastroenteritis, úlceras, colitis...

Habitad:
Los perros son queridos y necesarios en la parcela, pero plantean diariamente el candente dilema de dónde y cómo tenerlos para que desarrollen su trabajo sin ocasionar dolores de cabeza a sus amos por lo todo también viven en casas o apartamentos.

Métodos de caza:
Cuando empecé a cazar, controlábamos las zorras mediante batidas al final de la temporada de caza. Estas batidas, además de ser muy entretenidas, nos permitían retrasar el
momento de colgar la escopeta. Actualmente la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya no autoriza la celebración de estas batidas, viéndonos obligados a controlar los zorros y otros predadores mediante el uso de lazos selectivos y cajas trampa.









EL TIGRE



Carasteristicas del tigre:
Nombre científico: Panthera tigris
Nombre vulgar: Tigre
Familia: Félidos
Características: Peso: 290 kg máximo
Longitud: Entre 2'28 m y 3 m
Altura: 90 cm.
Longevidad: 20 años
Hábitat: manglares y bosques monzónicos.
Distribución: Continente
Costumbres: Especie solitaria.
Alimentación: Carnívoro (jabalíes, búfalos, ciervos, antílopes, completando la dieta con peces, ranas y roedores).
Reproducción: Gestación entre 100 y 110 días.
Parto entre 2 y 4 crías. 

Más características del tigre: El tigre es el felino mayor del mundo. El tigre es una especie de felino que caza en solitario, como muchos otros grandes félidos (guepardos, jaguares, pumas, leopardos, etc), con la excepción del león.

EL TIGRE
El tigre es un mamífero que es capaz de nadar muy bien. El tigre es originario del norte de Siberia, aunque se encuentra en grave peligro de extinción. Existen 8 subespecies de tigre.
La hembra de tigre pare una media de 3 crías que pesan entre 800 y 1000 gramos.
 El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida del tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre de oro. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.

CICLO DE LA VIDA
Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente rehuyen la compañía en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro.
Los machos cuidan un terreno donde albergan varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia. Los machos y las hembras solo se juntan durante la época de reproducción. La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 dias, paren una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que en las hembras es un poco más largo; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 30 años.

DIETA
Los tigres de Bengala son carnívoros y cazan desde pavos reales a búfalos, pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílop
es. Se han reportado casos más raros en que los tigres han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnívoros como leopardos y osos.

HABITAD
La mayor parte de tigres de Bengala y un tercio
de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sunderbans y Ranthambor albergan la mayor parte de éstos. También hay una vasta población en Nepal, principalmente en el parque Chitawan.

Métodos de caza
Los tigres a menudo emboscan a sus presas, al igual como lo hace un gato doméstico, usando el tamaño de su cuerpo y fuerza, para golpear a su presa y botarla. Una vez que tiene a la presa boca abajo, el tigre muerde la parte trasera del cuello, además quebrando la columna de la presa, perforando la tráquea, o dañando la vena yugular, o la arteria carótida.
Para presas más grandes, una mordida en la garganta es el método favorito. Después de morder, el tigre usa sus musculosas garras para afirmarse a la presa, tirándola al suelo. El tigre se mantiene mordiendo el cuello de su presa hasta que esta muere. Poderosos nadadores, los tigres son reconocidos por matar su presa mientras nadan. Algunos tigres han emboscado botes pesqueros debido a los peces en la superficie. La mayoría de los tigres nunca cazan humanos excepto cuando están desesperados. Posiblemente sólo 3 o 4 tigres de cada 1000 matará una persona en su vida. El usual come-humanos es un tigre enfermo o herido, el cual no puede cazar su presa usual y debe obtener una presa más lenta y menor. Como la mayoría de los otros grandes depredadores, ellos generalmente reconocen a los humanos como depredadores, ya que generalmente portan armas. Los tigres salvajes pueden saltar unos 5 metros de alto, y unos 9-10 metros de largo, convirtiéndolos en uno de los mamíferos con mayor salto.

Biología y ecología
Los tigres adultos son solitarios y animales muy territoriales.
Una tigresa puede tener un territorio de unos 20 km² mientras que los territorios de los machos son mucho mayores, llegando a los 60-100 km². Los territorios de los machos se pueden 'sobreponer' a los de las hembras, pero los machos son intolerantes a que existan otros machos en su territorio. Debido a su naturaleza agresiva, las disputas territoriales son violentas, y generalmente terminan en la muerte de uno de los machos. Para identificar su territorio el macho marca los árboles con orina y con heces. Una hembra sólo está en celo por pocos días, y si encuentra un macho, copularán frecuente y ruidosamente, como otros gatos.
El período de gestación es 103 días y nacen de 3 a 4 cachorros de 1 kg cada uno. Las hembras los crían solas debido al peligro de que los tigres machos puedan matar a los cachorros para hacer a la hembra 'receptiva'. A las 8 semanas, los cachorros están listos para seguir a su madre fuera de la madriguera. Los cachorros se vuelven independientes a los 18 meses de edad, pero no es hasta que tienen 2–2½ años de edad cuando dejan a su madre. Estos alcanzan la madurez sexual cerca de los 3–4 años de edad. Las tigresas generalmente tienen un territorio cercano al de su madre, mientras que los machos tienden a buscar un territorio, el cual ellos adquieren peleando y eliminando al macho dueño de aquél territorio.

Subespecies
Existen nueve sub especies de tigres, de los cuales tres están extintos y una está
en serio peligro de extinción. Su hábitat (seriamente disminuido hoy en día) corre a través de Rusia, Siberia, Irán, Afganistán, India, China y el sur-este de Asia, incluyendo las islas indonesias. Se cree que el tigre del sur de China fue el primer tigre. Estás son las sub-especies que aún existen, en orden descendente de población (salvaje):

Los trigres que aun existen
  • El tigre de Bengala
  • El tigre de Indochina
  • El tigre malayo
  • El tigre de Sumatra
  • El tigre de Amur
  • El tigre del sur de China

El tigre de Bengala o el Real tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) es encontrado en la India, Bangladesh, Nepal y Bhután. Vive en diferentes habitats, en sabanas, bosques tropicales y subtropicales, bosques húmedos y secos.

El tigre de indochina (Panthera tigris corbetti)
también llamado el tigre de Corbett, es encontrado en Cambodia, China, Laos,
Tailandia, y Vietnam. Su población se establece entre los 1.200 especímenes a los 1.800. La mayor parte de estos se encuentran en Malasia, donde la caza ilegal es controlada estrictamente, aunque aún así corren riesgo debido a la destrucción de su hábitat. Vietnam, casi tres cuartos de los tigres matados son para las farmacias Chinas. Además, los tigres son vistos por los nativos pobres como una forma de salir de la pobreza. Los tigres Indochinos son más pequeños y oscuros que los tigres de Bengala, y cerca del tamaño de los leones Áfricanos.

El Tigre de malasia (Panthera tigris jacksoni)
es encontrado exclusivamente en el sur de Malasia, y no era considerada una subespecie hasta el año 2004. La nuevo clasificación lo incluyó como sub-especie después de un estudio del Laboratorio para el Estudio de la Diversidad Genética, parte del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Se cree que existen de 600 a 800 tigres de estos en la naturaleza, convirtiéndolos en la tercera mayor población de tigres. El tigre de Malasia es el icono nacional de Malasia, apareciendo en su escudo de armas y en logos de instituciones de Malasia.

El Tigre de sumatra (Panthera tigris sumatran)
es encontrado exclusivamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre 400 y 500, vistos en los cinco parques nacionales de la isla.
Esto nos dice que los tigres de Sumatra deberían ser protegidos fuertemente, y más que cualquier otra sub-especie. La destrucción de su hábitat es la amenaza principal a la existente población de tigres, aunque 66 tigres fueron matados entre 1998 y 2000, o cerca del 20% de la población total. El tigre de Sumatra es el más pequeño de todas las sub-especies de tigres existentes. Los machos adultos pesan entre 100 y 130 kg, y las hembras entre 70 a 90 kg. Su pequeño tamaño es la adaptación a los densos y raros bosques de Sumatra.

El Tigre siberiano (Panthera tigris altaica)
también conocido como Amur, Manchurian o el tigre del Norte de China, está confinado casi completamente a Siberia, donde ahora está protegido. Los últimos dos censos (1996 y 2005) encontraron de 450 a 500 tigres siberianos. Estos tigres son considerados como la sub-especie más grande de todas, ya que el tigre salvaje más grande que se ha encontrado ha pesado 384 kg, mientras que uno en cautiverio pesó 423 kg. Algunos tigres de bengala son igual de largos que los tigres siberianos, pero son más delgados. El peso promedio de un tigre Siberiano es de alrededor 227 kg, pero se pueden encontrar desde los 205 a los 364 kg.

TIGRES EN EXTINCION:
(debido a la caza y a la destrucción de su habitat)
  • El tigre de Bali
  • El tigre de Java
  • El tigre del Caspio